domingo, 17 de abril de 2011

EDITORIAL

“He notado que aun la gente que dice que todo esta predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle”.                                                                                                                    Stephen Hawking

Cuando decidimos hacer la editorial acordamos en tratar de ser lo más honestos posible con el clima que al interior de nuestro colectivo vivimos con respecto a la actualidad política, conscientes de que el mismo se está dando en todos los espacios de militancia.
Varias han sido las discusiones e intercambio de opiniones sobre el actual estado de situación política en nuestro país. Tenemos distintas miradas sobre la situación política y social y sobre el gobierno nacional.
Que si el gobierno es progresista, que es lo mejor que se puede pedir para los tiempos que corren, que está a la izquierda de la media de la sociedad, que el contexto internacional, que se mete con los grupos monopólicos, que retarda el proceso revolucionario, que se alinea con lo peor del P.J., que gobierna para los pooles sojeros y emprendimientos mineros contaminantes y saqueadores, que esa es su estrategia de poder, etc. Muchos son los argumentos que se esgrimen en uno y otro lado.
Pero, como dijo una compañera en el Foro Permanente por la Educación en La Matanza el año pasado, “quienes discutimos sobre estos temas hoy, estamos del mismo lado”.
Por ello creemos necesario hacer un esfuerzo grande para poder construir tratando de superar las diferencias. Seguro que las hay, pero es importante fortalecer los espacios de participación para el cambio social. Nos preguntamos cómo intervenir en la situación política con posiciones críticas sin hacerle el juego involuntariamente a una derecha recalcitrante.
Muchxs tenemos por deseo el fin de la explotación del hombre por el hombre, abogamos por el cuidado de nuestra madre naturaleza, etc., y tratamos de actuar en consecuencia.
Es claro que desde ahí nos paramos. Pero deberíamos pensar si esta coyuntura nos ayuda a movilizar cuerpos en esa dirección. Consideramos que los cambios no se van a dar de arriba hacia abajo, sino que somos los sujetos políticos y sociales en conjunto quienes podremos ir forjando ese destino común para que esos otros mundos con los que soñamos y soñaron quienes nos precedieron sean posibles. Por ello el desafío sería, si creemos que es dable, actuar para no seguir fraccionándonos y sumar voluntades en esa dirección. Ir en contra de la creencia de que no se puede intervenir para cambiar nuestra realidad, elevar nuestra autoestima colectiva. Las diferencias de apreciación, los matices pueden superarse si reconocemos una plataforma común de coincidencias, la principal de las cuales es la voluntad de transformar la sociedad por medio del protagonismo y la autoorganización popular.


SOMOS NATURALEZA Se reglamentó la ley de glaciares


La reglamentación de la ley de glaciares el pasado 28 de febrero representa una victoria parcial de los movimientos sociales y del pueblo argentino. La ley había sido sancionada en septiembre del año pasado luego de intensas movilizaciones de distintas organizaciones de todo el país que reclamaban poner freno las actividades contaminantes que se desarrollan en el ambiente glaciar y periglaciar.
Si bien se trata de un tema de larga data, el debate por la ley comenzó con más intensidad a partir del año 2008, cuando la ex diputada Marta Maffei propuso una reglamentación por medio de la cual se prohibiera, en la zona de los glaciares y sus alrededores, el desarrollo de actividades que perjudicaran su condición natural. En ese entonces, el proyecto fue aprobado en ambas cámaras pero luego vetado por el Poder Ejecutivo Nacional, dejando sin protección a importantes reservorios hídricos del país. Más tarde el tema fue retomado por el diputado Miguel Bonasso y el senador oficialista Daniel Filmus quienes arribaron a un acuerdo que dio lugar a un nuevo proyecto de ley que contó con el consenso suficiente para no sufrir un nuevo veto.
¿Por qué cuidar de los glaciares y cómo los perjudica la mega minería a cielo abierto?

Los glaciares representan un importante reservorio de agua dulce, un recurso fundamental para la vida en el planeta. De su óptimo estado depende el desarrollo de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad en el país y en el mundo. A pesar de esto, en las últimas décadas se registró un importante retroceso de estos gigantes de hielo en distintas partes del mundo. Se trata de algo que está íntimamente relacionado con el calentamiento global y, en consecuencia, con la actividad humana.
Uno de los grandes problemas es el desarrollo de prácticas contaminantes, que resultan negativas en todos los aspectos que se puedan considerar. En Argentina, en la década de 1990 se impulsaron leyes que fomentaron las inversiones extranjeras en el país y así comenzaron a proliferar las actividades de empresas transnacionales. Una de ellas es la mega minería sobre la Cordillera de los Andes, la que cuenta con varios proyectos en marcha y algunos en espera de ser aprobados. Todo esto sin tener en cuenta el gran impacto ambiental, con consecuencias negativas para los pobladores y el planeta en su conjunto.
En muchos casos, para obtener los minerales se realizan voladuras de montañas con explosivos que largan al aire toneladas de desechos tóxicos. Luego se utiliza cianuro para separar oro de roca, necesitando miles de litros de agua por día que, tras ser contaminada con tóxicos y metales pesados, se deposita en piletones que terminan mezclándose con ríos, arroyos y acuíferos. Las consecuencias se traducen en contaminación del aire y del agua, pérdida de los ecosistemas, y riesgos para la población, con posibilidad de contraer enfermedades respiratorias, malformaciones, lesiones auditivas o cáncer.
Teniendo en cuenta la importancia del agua y de lo perjudicial que pueden ser este tipo de actividades, es que desde hace años se viene luchando por la ley de glaciares. Uno de los grandes motivos que incentivó a los pobladores y a las organizaciones ambientalistas a movilizarse fue la instalación de la trasnacional Barrick Gold en San Juan, una empresa minera que pretende llevar a cabo su proyecto conocido como Pascua Lama sin ningún tipo de restricciones.
Las empresas como Barrick Gold manejan importantes sumas de dinero, lo que lleva a gobiernos locales y a políticos a manifestarse en contra de una ley que ponga frenos a su actividad. Muchos alegan que prohibiendo la minería se estaría frenando el desarrollo económico de la región, no obstante la realidad demuestra que los pobladores por lo general son los menos beneficiados, viendo deteriorarse su entorno natural y continuando aún empobrecidos.
“Existen artículos fundamentales que fueron apartados de la reglamentación”
Si bien en febrero  se llevó a cabo la reglamentación, la lucha por la Ley de Glaciares sigue vigente. De acuerdo a la ONG Interprovincial Conciencia Solidaria -que sigue desde un principio la problemática gracias a su campaña “Los glaciares no se tocan“-, la normativa “se encuentra seriamente amenazada en su plena aplicación por el accionar -conjunto y coordinado- del Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y multinacionales mineras”.
Desde la organización se afirma que los recursos hídricos aún están en peligro dado que la reglamentación se produjo “a medias”: “No podemos tomar la reglamentación de una ley tan importante y estratégica para nuestro país tal cual se ha presentado el día 28 de febrero de 2011 en el Boletín Oficial pues consideramos que hay artículos fundamentales que han sido literalmente apartados de la reglamentación”.
El problema es que aún no se define uno de los principales aspectos para la efectiva implementación, como lo es el artículo 15 de “Disposición transitoria”. Sin el mismo, no se pueden establecer las “zonas prioritarias” y comenzar con el de inventario de glaciares para luego prohibir las actividades en la zona. Es en este sentido que Conciencia Solidaria manifiesta su preocupación y sigue llamando a la población a luchar por una ley que aún no está del todo definida.-

FUENTE:Paula Rizzi-  tu verde.com

PERCEPCIONES DEL “MODELO”


La Presidenta Cristina Fernández de Kírchner, oradora central del masivo acto en el estadio de Huracán del 11 de marzo, llamó a “defender el modelo” y a “profundizar el cambio para llegar a todos”. El acto constituyó un espaldarazo a su reelección en los comicios de octubre. El tiempo parece ir despejando toda duda  del consenso de su candidatura en el seno de un oficialismo de composición heterogénea en el cual conviven los kirchneristas “puros”, casi todos los gobernadores,  los intendentes del conurbano bonaerense, la burocracia sindical y los movimientos sociales K. Todos apoyan el “modelo” vigente, pero hay claras diferencias en las aspiraciones de cada uno de ellos. Es obvio que, por tomar un ejemplo, las expectativas de justicia social e independencia nacional de  los sectores juveniles contrastan con las de la burocracia sindical o las de los gobernadores y barones del conurbano que defienden el statu quo y el poder acumulado durante décadas.
En la otra vereda una oposición derechista variopinta intenta contra reloj resolver sus internas, cada vez más lejos de poder presentar un frente unido anti K.  La muerte de Néstor Kírchner no fue una buena noticia para ella, que desde los medios hegemónicos de ese momento  venía construyendo trabajosamente al ex presidente como la bestia negra de la política argentina. 
Continuidades y rupturas del “modelo”
Kírchner es la resultante directa del levantamiento popular de 2001. En aquellos meses las masas ganaron  las calles convencidas de lo que rechazaban pero sin claridad de lo que querían. Por ello el movimiento se fue agotando y Duhalde y el PJ lograron controlar la crisis y restablecer la dominación del capital. Por último llevaron a Néstor Kírchner al gobierno.
La gestión Kírchner desde el 2003 se presta a lecturas disímiles y contrapuestas que dependen de la dispar valoración  de los factores que incidieron en la elección de su política económica. La confiscación de los depósitos, la cesación de pagos, la masificación del desempleo, el estallido de la pobreza y el derrumbe industrial que configuraron la debacle de 2001 no tiene precedentes en nuestra historia. Néstor Kírchner se apoyó  en medidas ya tomadas por sus predecesores: suspensión unilateral del pago de la deuda y  megadevaluación. En el nuevo esquema del bloque dominante  la valorización financiera perdió peso a favor de nuevos actores como el empresariado industrial y  una vigorosa burguesía agraria, en tanto la intervención del Estado acotó el poder de las privatizadas. Tal  coyuntura coincidió con una fuerte demanda internacional de commodities e hidrocarburos. La megadevaluación, que pulverizó los salarios  permitió a todos los grupos del bloque dominante  recuperar su tasa de ganancia. La altísima capacidad ociosa que dejó la crisis explica la recuperación de la industria y del empleo. Kírchner impulsó el consumo interno y aplicó medidas (paritarias, jubilaciones por decreto, aumentos consecutivos del salario mínimo y de los mínimos jubilatorios, tarifas de servicios públicos subsidiadas, apoyos diversos a las empresas recuperadas por la gestión obrera y emprendimientos productivos, etc.)  encaminadas  a contener el conflicto social. Asistimos a una recomposición del movimiento obrero que se tradujo en una mayor capacidad de lucha y  de negociación de los asalariados que se encuentran en el sistema formal, aunque  la cantidad de  trabajadores en negro se mantiene próxima a  un 40 por ciento. Por último,   no se modificaron las tendencias anteriores a la extranjerización,  concentración y escasa competitividad fabril.  (1).
Por cierto, la gestión de los Kírchner reconoce dos momentos diferenciados. Hasta  2007 se caracterizó por el crecimiento económico y el consenso de todos los sectores dominantes. Pero apenas se intentó avanzar en el proceso de reindustrialización capturando para ello parte de la renta agraria, el gobierno chocó en 2008  con la beligerancia de una burguesía rural que creció a caballo de un potente proceso de modernización capitalista en la Pampa Húmeda. La alta rentabilidad obtenida con los “commódities” desalienta la incursión en otras actividades económicas. La burguesía agraria creció de la mano del boom de la soja, un producto genéticamente modificado que deteriora el suelo por falta de rotación y acentúa la erosión. Su expansión extrapampeana  desplaza población nativa, arrasa el monte, deforesta y expropia las tierras de las comunidades. La soja incrementa, además, la vulnerabilidad externa de la economía, al reforzar la sujeción al vaivén de los precios internacionales de las materias primas.
Los capitalistas industriales que en la Argentina se caracterizan por su cultura rentística y parasitaria, se orientan hacia los servicios – Edenor, Telecom, por tomar dos ejemplos- que requieren menor inversión, pues las tarifas y los subsidios se negocian con los gobiernos de turno y los riesgos son inferiores a los de una inversión a más largo plazo. Por tanto, el intento industrializador carece de un sujeto que impulse la acumulación, choca con escollos en el agro y no encuentra financiamiento en la banca.

El proceso electoral tiene  como marco la crisis de la economía mundial, el problema inflacionario que no se ha logrado poner bajo control,  su incidencia en el ingreso de los sectores populares y en los precios de los productos alimenticios, lo cual podría traducirse en una mayor conflictividad social. De allí que la estrategia oficial sea la del pacto social entre la burocracia sindical y las corporaciones industriales y patronales en general. (2)
El proceso inflacionario cuya envergadura real no puede precisarse por la intervención del gobierno en el INDEC acumula enormes tensiones.(3) La salida de capitales entre 2002 y 2010 se calcula en u$s 65 mil millones.
Para este año se prevé el pago de 36 mil millones de pesos al Club de París a fin de dar por terminado el estado de cesación de pagos declarado por el Congreso Nacional en la última semana de 2001. El Club de París habría aceptado relegar al FMI  en el monitoreo de las cuentas argentinas pero es el G 20  el que asumirá esa tarea. O sea que los principales accionistas del FMI asumen la función fiscalizadora negada al FMI. Mientras se negocia y se paga se pierde la oportunidad de investigar el origen y la evolución de esa deuda y la posibilidad de declararla “deuda odiosa”, parcial o total. Lo cual no resultaría descabellado en este marco de situación de crisis de la economía mundial. (4)
La riqueza está concentrada en un grupo de empresas de capital mayoritariamente extranjero. Dichas empresas operan en la formación de los precios comprometiendo el poder adquisitivo de los salarios y convirtiendo en papel mojado beneficios como la asignación universal por hijo.

Ni iguales ni antagónicos
El  gobierno  supo recuperarse de dos duras derrotas que hicieron incluso dudar de su continuidad: la que le infirió la patronal agropecuaria en 2008 por la Resolución 125 y  el revés electoral de junio del año siguiente. Ha retomado la iniciativa con medidas como la Ley de Medios Audiovisuales, la Ley de Matrimonio Igualitario, la reestatización de las AFJP, la Asignación Universal por Hijo que ahora se extiende a las mujeres embarazadas, la creación de cooperativas del programa “Argentina trabaja” y una nueva ley para las empleadas domésticas. Al mismo tiempo sus alianzas están dictadas por el pragmatismo. Si en su primera etapa propugnaba la renovación de la política, en la actual no ha dudado en abrochar con los intendentes del conurbano, los gobernadores que mantienen a sus provincias bajo un régimen  semifeudal y la burocracia sindical.  Y mientras  para contener el conflicto social privilegia la negociación a la violencia represiva del Estado, no se opone a la judicialización de la protesta social.
La política exterior del gobierno está a distancia de las “relaciones carnales” con Estados Unidos propias de los 90. Ha apoyado los procesos populares que se desarrollan en Bolivia, Venezuela y Ecuador, pero no ingresa al ALBA y tampoco se embloca con Brasil ni Chile. También se diferencia claramente de las políticas neoliberales de países como Colombia, Perú o México. En la Cumbre de Mar del Plata de 2005  motorizó el rechazo al ALCA, sin embargo integra el  G 20. (5) El “crecimiento con inclusión social” que pregona no remite a ningún proyecto concreto, a no ser limitados  intentos de reindustrialización, protección del mercado interno, no desregulación laboral y políticas asistenciales focalizadas. La matriz distributiva no ha variado fundamentalmente desde la última dictadura y se mantiene el régimen financiero implantado por Martínez de Hoz  a la vez que avanza  un modelo extractivista que depreda y saquea nuestros recursos naturales. Argentina nunca fue un país exportador de petróleo ni minerales pero ahora tiene el régimen de minería más neoliberal del continente y  la exención de impuestos  resulta  un incentivo al saqueo y la mayor contaminación.
La administración K intenta apoyarse en el Estado para crear una fracción burguesa “nacional”. Y como tal intento no parece factible debe instrumentar al Estado como agente económico directo sustituyendo al capital privado. Pero sus limitaciones de clase le impiden imponer juntas reguladoras,  nacionalizar la banca y el comercio exterior, para resolver el problema del crédito,  el de  la fuga de capitales o recuperar las empresas estatales.
Las discusiones sobre la mayor o menor intervención del Estado en la economía, sobre una mayor o menor apertura del comercio, sobre las inversiones extranjeras  son sobredimensionadas  tanto por la oposición de derecha como por el gobierno. En realidad se presenta al estado y al mercado como términos opuestos, cuando en realidad no es así, puesto que el estado es una institución que sirve al capital para asegurar su reproducción. Ese acotamiento del debate le sirve al gobierno para atribuirse la recuperación económica y plantear el dilema de nosotros o el ajuste.   Cabe preguntarse entonces qué se juega en las elecciones de octubre: un proyecto de país o sólo el patrón de acumulación capitalista que  se aplicará en los años por venir.
Sería  erróneo caracterizar al gobierno  como de derecha. Pero igualmente erróneo sería caracterizar que la derecha se halla sólo fuera del gobierno. La represión en Formosa a los pueblos originarios, la masacre de jóvenes en José L. Suárez y en Baradero, el apoyo del gobierno bonaerense y de políticos kirchneristas a la rebaja en la edad de imputabilidad y mano dura, entre otros hechos, no abonan esa hipótesis.

Las conquistas deben ser defendidas,  profundizadas y ampliadas.
Las conquistas logradas en este período deben ser defendidas, profundizadas y ampliadas manteniendo la independencia política. En esa defensa, profundización y ampliación consiste la posibilidad de unidad de acción y de diálogo con las masas influidas por el discurso kirchnerista. Pero sin olvidar que en sí mismas no constituyen un “modelo”, que sufren la fragilidad y transitoriedad propias de toda conquista dentro del marco del sistema  y que son utilizadas por el gobierno para arrebatar la iniciativa política  a los sectores que apuestan a una salida independiente y anticapitalista. (6)

Propuestas  para el debate.
Puesto que la propuesta oficial y sus alternativas derechistas expresan los intereses de las clases dominantes, sería pertinente comenzar a debatir la propuesta de los explotados y oprimidos.  Es fundamental terminar con la anarquía salarial que obstaculiza la pelea unificada de las clases trabajadoras, equiparando el haber mínimo con el salario básico. El 82 por ciento móvil para los jubilados podría  implementarse si  las patronales vuelven a tributar lo que antes aportaban y los trabajadores participan en el control de los fondos previsionales para que los mismos no sean desviados para otros fines. ¿Por qué  no suprimir el IVA para los artículos de primera necesidad y el mínimo no  imponible a los salarios de los trabajadores, y propiciar la  tan postergada reforma tributaria, gravando las herencias, las grandes fortunas y las transacciones financieras para que tributen más los que más tienen?  ¿El control de cambio y la regulación estatal de los capitales que ingresan o salen del país no constituyen medidas indispensables de un estado soberano? La  reforma tributaria permitiría también la ampliación y aumento de la asignación universal por hijo y el aumento de presupuesto a salud, educación y demás servicios públicos esenciales, si además fuese acompañada por mecanismos de control de precios y un mayor equilibrio de las cuentas públicas que impida que la inflación se devore rápidamente esos avances sin mayor endeudamiento.
¿El desarrollo del país no requeriría  que el Estado controle todos los recursos financieros? La nacionalización de la banca permitiría desarrollar un proyecto eficaz de industrialización poniendo el crédito al servicio de las prioridades productivas del país. ¿No ha llegado la hora de  nacionalizar nuestro comercio exterior, de nuestros recursos básicos  y de diversificar la producción agropecuaria a fin de superar el monocultivo y recuperar la soberanía alimentaria? ¿Y en lugar del canje de deuda, de nuevos arreglos con el Club de París o de la venta de bonos y el reendeudamiento con el FMI,  no habría que investigar el origen y legitimidad de nuestra deuda pública y hasta tanto se esclarezca, suspender los pagos? (7)
El desarrollo económico, si está guiado por el objetivo del  mejoramiento global de la calidad de vida de las grandes mayorías populares no puede sino plantearse desde una nueva sociabilidad, desde una mirada que contemple la necesaria reconciliación con la naturaleza de la cual somos parte.

Construir una nueva voluntad colectiva y transformadora
Aclaremos que no se trata de medidas socialistas, sino de aquellas indispensables para avanzar hacia una efectiva independencia económica, condición básica para emprender transformaciones profundas, y que sólo podrían plasmarse si  desde los barrios, los talleres, escuelas y universidades, somos capaces de construir una tercera alternativa, con un discurso y una praxis claramente diferenciados de la derecha y de las otras variables del sistema, propiciando la autoorganización y el protagonismo del pueblo. Hay una cantera de nueva militancia en pujantes movimientos sociales y sindicales de base que se acercan cada vez más a una conciencia latinoamericanista, anticapitalista y emancipatoria. Unir, articular  ese torrente requiere  una profunda batalla de ideas, y a la vez un esfuerzo de  generosidad, humildad y capacidad para desprendernos de miserias, taras y sectarismos, absolutamente funcionales al régimen establecido. - marzo 2011
Fuentes y notas
(1)     Los nuevos desequilibrios de la economía argentina- Claudio Katz- Economistas de Izquierda
(2)     Ver “La inflación marca el ritmo de la economía”- Julio Gambina- Rebelión- y artículo en este número.
(3)     “La inflación actual no obedece como en el pasado al quebranto fiscal, ni expresa una pugna distributiva. Refleja sobre todo fuertes restricciones de la oferta. Los precios son empujados hacia arriba por una baja provisión de productos, ante una demanda recompuesta. Ya no es posible satisfacer con la misma capacidad instalada los nuevos pedidos de compra. Este bache ilustra un punto crítico del ensayo neodesarrollista, que aspira a expandir el abastecimiento de mercancías. Otro bache del mismo tipo se verifica en la fuga de capital, ya que el dinero expatriado es sustraído de la inversión industrial. La recuperación productiva y las elevadas tasas de rentabilidad local no han disuadido el retorno de los capitales, ni atenuado su ritmo de salida”.Claudio Katz- Op. Citado.
(4)     Entre la coyuntura y la estructura- Julio Gambina-  Le Monde Diplomatique- diciembre 2010
(5)     El  G-20 es un foro de 19 países más la U. Europea que se reúnen regularmente desde 1999 para analizar estrategias de salvataje del sistema financiero internacional y cuyos postulados son los del neoliberalismo.
(6)     A. Gramsci denomina “revolución pasiva” a la estrategia del capital para recomponer su hegemonía y que consiste en satisfacer parte de las demandas de las clases subalternas a fin de quitar a sus adversarios la iniciativa política y adormecer su conciencia.    
(7)     Recordemos que tanto en  las asambleas barriales como en la consulta popular realizada por la CTA en 2005, más de dos millones de personas se pronunciaron  en contra del ALCA, del pago de la deuda externa y de la militarización del continente. Y que existe además un fallo del juez Ballesteros declarando la ilegitimidad de la deuda.  


Estamos leyendo: ESTRELLA SOLITARIA- Lucas Amorín- 2010- Ed. de autor

                                               “Un poeta es como cualquier hombre pero  cualquier hombre no es un
                                                                poeta.” Raúl González Tuñón
“Estrella solitaria” es un libro  escrito con las tripas, como debe serlo todo libro de poesía, cuando ésta es auténtica. Libro jodido en tanto interpela al lector e impugna desde el vamos el sentido común y el orden establecido. Por eso mismo “esta primera parte de la Trilogía poética “Estrella solitaria” contiene cuatro libros (sic)” como reza su contratapa. Poesía con nudillos sangrantes donde el autor, que  toma la figura del Payaso acusado de colifa –payaso trágico por cierto- utiliza distintos materiales inflamables: el amor, la ternura, la rabia, la rebeldía, la soledad, la libertad,  la muerte, la realidad,  el dolor puro y duro, y, cómo no, un cacho de desesperación.
Digamos de paso, las ilustraciones de Berni Sempio interpretan bellamente el contenido de la “trilogía”.

“Quiero decirte / que la repetida rutina/ de hacer lo que nos mandan/ es insostenible”. 
La impugnación y la denuncia emanan naturalmente del recorrido de su poesía trashumante que no elude la crónica social – murió el pibe/ en una esquina/ por el paco, la yuta/ y la cocaína- pero la pregunta y la duda como recurso metódico, contrarias a cualquier aserción definitiva en el orden del sistema, hacen de esa poesía algo vivo y palpitante.
“Algo sé del amor/ por él voy o vuelvo/ sonrío y tiemblo/ suspiro y suspiros/ en cristales y negros”. (Algo del amor-1994)
“Me pregunto qué es el amor/ y te entrego mi voz / en un poema”. (A los amantes- 6/98)
“¿Sabe acaso /quien le acariciará el pecho y le besará la espalda?/¿Quién le odiará mañana y le traicionará de muerte?/ Yo quiero aprender al mundo por sus misterios/ yo quiero poder lidiar con tus miserias que también son las mías. (Quién sabe)
La muerte, la soledad y el amor se mezclan en el corazón del payaso.
En la esquina de un sillón/ se acurrucan mis partes/ y no encuentro ni mi alma/ pero estoy vivo /porque ni la muerte/ hoy quiso estar conmigo”. (Estado de vacío)
“La muerte es esto/ lágrimas secas/ en los rostros partidos/ tu imagen viva en mi alma/ tu recuerdo, tu abrazo/ tu voz/ todo vos/ es este vacío. (La muerte)
Lucas y los 90
Nos vendieron escaleras/ nos hicieron creer/ que ganar es el cielo/ que los perdedores se lo merecen/ que expresarse es subversivo/ que el subversivo es malo /que el placer es pecado/ que respetar es estar arrodillado.  (Escaleras)

El libro no tiene fecha de edición pero sí lo tienen los poemas. Son de la década del 90. La época de apogeo de la ostentación de la revista “Caras”, de los bloopers y cargadas de Tinelli, del “pum para arriba” de Portal, del estilo de pizza con champán, del hombrecito de Anillaco que había leído las obras de Sócrates, bailando con Kairuz, levantándose a Yuyito y a Xuxa, saludando a papá Bush –“somos del mismo palo”- y declarando que “la Ferrari es mía mía”, de las campañas del Dr. Miroli con Flaca y Fleco contra la drogadicción. La época de los indultos, de la amnesia colectiva y de la  conformación de una sociedad de dos velocidades de la que todavía no regresamos. ¿Cómo no se van a justificar entonces las dudas del autor?
No sé quién leerá estas poesías/ muchos escuchan estúpidas canciones. /Me gusta lo que escribo pero no siempre suena lindo./¿Qué importancia tiene el sonido/ si no pretendo endulzar los oídos?(29 de agosto-1994)
La osadía de escribir poesía, de amar y de sentir  en esos años es otro mérito, difícilmente catalogable desde la crítica literaria, pero sí del coraje civil y la vocación militante. Entonces, también un libro valiente, escrito con la rabia –“en su cara ensangrentada/ está la rabia que gruñe”- que anticipaba las jornadas de diciembre de 2001. - Dante Alfaro                                                           

El carnaval, nuestro espejo


Vuelven los Feriados
Cuando a principios de septiembre del año pasado la presidenta anunció la vuelta de los feriados de carnaval comenzaron a pasar flashes en mi cabeza, tic tic tic tic, así, bien rápido, de muchas de las movidas que organizamos o de las que formamos parte en los últimos diez años. Marchas en Capital, La Plata, Morón, las recordamos quienes aportamos nuestro granito de arena entre el conurbano y la porteñada. En el resto del país también se calzaron el traje en el reclamo, y juntos, con mucho piberío, más viejóvenes, algunos duendes y arlequines le fuimos poniendo color a la protesta. Siempre acompañando los bombos con platillo por montones, mares percutivos que suelen estar cuando el pueblo reclama. Todo esto autoorganizado por las agrupaciones carnavaleras que, creo y siento, actuamos a la altura de nuestro tiempo.
El primer feriado de carnaval transcurre después de mucha lucha. Lxs murgueros de aquí y allá lo venimos reclamando como una reivindicación popular que nos sacaron los milicos cuando “reorganizaron la nazión” en el 76.
Campamento
La murga Cachengue y Sudor se presenta el martes de cierre del carnaval en Av. De Mayo y 9 de Julio. Quizá pienses que se organizó tremendo corso para festejar ese día tan particular. NO, ni siquiera le pegaste en el palo: el campamento de los hermanos Qom, los primeros que habitaron estas tierras, se encuentra en ese lugar neurálgico de la Capital de la república (mientras pasen estas cosas seguiremos siendo una república con minúscula). Ya llevan tres meses de acampe. ¿Te acordás lo que pasó en Formosa hace unos meses? Reclamaban por sus tierras ante la amenaza de desalojo y la situación de extrema pobreza en la que viven. La policía del gobernador Gildo Insfran asesinó a dos compañeros. Están aquí para intentar ser recibidos por el gobierno nacional, que escuche sus reclamos, exigir compromisos efectivos. Son muy concientes que no quieren "politizar" el reclamo (politizar en cuanto a entrar en la lógica oficialismo/oposición) si no que quieren ser escuchados y tener soluciones (además del problema de la tierra, les han sido quemados los DNI a 80 compañeros, que sin ellos no pueden acceder a la salud publica, a la educación, a los beneficios sociales, etc.)
Todavía no lo logran. Se vienen realizando muchas jornadas artísticas de apoyo a la causa, que debería ser la de todxs, ¿no? Ah, no…menos de los que se llenan los bolsillos con la soja transgénica y la minería contaminante. ¿Quién encubre, quiénes son socios, sus cómplices?
Dos luchas hermanadas
Hoy tenemos la compleja coyuntura con posibilidades de, después de muchos años de luchas, lograr ciertas reivindicaciones históricas, a pesar del pensamiento que tengamos sobre el actual gobierno nacional. Dios Momo está un poco más contento. Ahora tenemos el desafío de llenar de contenido nuestros carnavales, que sean populares, que haya hermandad entre las murgas, salir de la competencia, seguir soñando, sabiendo que el carnaval es un espacio de sensibilizaciones y sueños colectivos. Se viene logrando sobre todo desde los circuitos independientes, con encuentros nacionales en Suardi, corsos organizados por las murgas en muchos lugares del país (muchos de verdad), actividades especiales por diferentes motivos (jornadas por la Memoria, en comedores comunitarios, talleres aquí y allá, por casos de Gatillo Fácil, en este campamento precisamente, etc.).
Porque las injusticias siguen sucediendo, creo que debemos aportar aun más para que esos otros mundos sean posibles. Ese espacio para soñar y proyectar, para lavarle un poco la cara a la mala realidad y pintarla con otros colores, hacer de la vida un intento de buenvivir. El carnaval nos permite conocer y apropiarnos de esos valores. Por eso es tan importante para nuestro pueblo recuperar estas fechas históricas. Pero como la esencia de la murga tiene que ver con acompañar los reclamos del pueblo, creo que nuestro techo no tiene altura, siempre se va a correr un poco más, mientras exista un sistema económico y social que haga que gente nos mire desde arriba del techo y la mayoría no podamos hacerlos bajar. Pero la escalera puede tener menos escalones. De eso se trata.
Pablo Fernández, marzo de 2011


REPUDIO A LA BRUTAL REPRESIÓN EN SANTA CRUZ

El Encuentro Colectivo Provincial Docente repudia enérgicamente la represión de las patotas sindicales contra los reclamos de los trabajadores docentes y estatales de Santa Cruz. Nos preocupa profundamente cómo estos grupos ajenos a los intereses de los trabajadores bajo el amparo del poder político atacan los genuinos reclamos de nuestra clase. Esta situación nos retrotrae al asesinato de Mariano Ferreira a manos  del sindicalismo burocrático -empresarial de la Unión Ferroviaria.
No hay ninguna duda que estos sectores de la UOCRA que  golpearon brutalmente a docentes y estatales que pacíficamente volanteaban a la orilla de la ruta en la cuenca carbonífera, actividad programada para la primera jornada de las medidas de fuerza por 72 hs. en demanda de mejoras salariales, responden al Gobierno provincial kirchnerista,.
En ese sentido, nos solidarizamos con la lucha de los docentes y estatales santacruceños. Nos preocupa la pasividad de CTERA frente a este grave hecho. Exigimos el inmediato esclarecimiento de lo ocurrido y el juicio y castigo a los responsables materiales y políticos.
  ENCUENTRO COLECTIVO DOCENTE BS. As.
Lista Granate (Bahía Blanca) Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (La Plata -Berisso-Ensenada-Chascomús) - Lista Verde (Almirante Brown) Lista Bordó (Moreno) Agrupación Agreta (Merlo) Resistencia Colectiva (San Martín) Lista Marrón (Florencio Varela) Lista Naranja (Avellaneda)  Agrupación Carlos Fuentealba (Olavarría) Bloque Sindical de Base (Gral. Sarmiento) Docentes por la Dignidad (La Matanza) Docentes de Lanús.

Nunca Menos

Me llamó la atención la plaza del 24 de marzo colmada de jóvenes. Recorrí con la vista cada grupo, sus vestimentas –morrales coloridos, matera, ropa punk, raros peinados nuevos…- y formas de agruparse y hablar, como me gusta ver en los encuentros de mucha gente. Años anteriores el recuerdo de la dictadura aún no cicatrizaba. Cada tanto estallaba la plaza: “30.000 compañeros desaparecidos, PRESENTES!”, con la fuerza de algo contenido. Hoy ese ambiente está más distendido con la conciencia de un terreno ganado.
Partidos de izquierda como el PO y organizaciones sociales como  el MTD encolumnados, cargados de banderas y cánticos anti-K reclamaban algo bien legítimo como justicia Fuentealba, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra y Julio López. Lo que me hace algo de ruido es que critican al gobierno nacional en primer lugar como responsable. Al pasar por Diagonal Norte ante un grupo de militantes con el puño en alto  un referente decía que no eran aceptables las políticas del gobierno ya que se trata de capitalismo y que hasta que eso no cambie su oposición sería absoluta. Me pregunto, ya que también  estoy en contra de este sistema, si no hay terrenos intermedios para participar en política y promover cambios humanistas.
Sin dudas hay muchas maneras de ver este escenario político complejo. Las contradicciones se vieron en la plaza. Integrantes de la agrupación HIJOS declararon para EOP un cierto malestar por no encabezar la marcha con Madres como otras veces. Estaban en un costado mirando algo incómodos y con reservas, esperando que se descongestionara  y poder pasar más adelante.
 El resto de la gente, muchísima por cierto, se acompañaban de forma distendida sin pertenecer a un bando ni posicionarse “en contra de”. Carteles que expresaban: “Nunca más, nunca menos” me parecieron una síntesis acertada. Reconocer lo que falta, valorar lo conquistado.
El juicio a los represores del terrorismo de estado no es un proceso fácil ni lineal. Viene mezclado. Jueces corruptos y/o fascistas cajonean las causas, despliegan toda suerte de argucias y embarran la cancha. Junto a ellos, otros jueces han demostrado estar a la altura de su responsabilidad histórica.
A eso de las 19hs una cara gigante de Kirschner se infló en el centro de la plaza. Mi hermano con la camiseta de Nèstor como el Eternauta se sacaba fotos con sus hijos. Un conocido con el que charlamos de la situación despotricó un buen rato sobre el origen corrupto del gobierno de turno y sus alianzas…
Las diferencias políticas reconocen distintos orígenes. Se esgrimen argumentos pero también suelen privar sentimientos y gustos.  Hay cuestiones de piel y de bandos que vienen de la historia nuestra. Los que allí estábamos seguíamos juntos  por una misma causa. Personas entre los 25 y los 30 recordaban episodios que no habían vivido pero de  cuya importancia han tomado conciencia. Recuperar esos hechos y comprender que somos consecuencia de ellos, que la despolitización es hija de la derrota y del miedo, que gracias a ambos nos dominaron es un paso enorme. Nos permite pensarnos no sólo como individuos, sino también como sociedad. Vamos bien.

Laura Fernández- 26 años. Diagramadora y artista, a veces cronista de EOP.

Alberto Granados

El 5 de febrero falleció en La Habana el Dr. Alberto Granados, amigo y compañero del Che en su viaje juvenil por América Latina. Compenetrado con las ideas y obra de su amigo en 1962 colaboró en los preparativos de la guerrilla en Salta, donde reclutó médicos para reemplazar a los 3500 que habían abandonado la isla. Fue fundador de la Escuela de Medicina de Santiago de Cuba y de la de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Dirigió el departamento de Genética hasta que se jubiló en 1994. Luego participó de cátedras sobre el Che y fue cofundador del Museo Sudamericano sobre el Che. Se vieron por última vez en octubre de 1964.
En la doble acepción de tu apellido
tuviste el privilegio de acompañar a Ernesto
por caminos de América irredenta
y como árbol eterno de flores insurgentes
fue para siempre tu amistad sincera.

Para ti pido el canto del sinsonte
para ti el mate amargo y compañero
el poema de Guillén  el son montuno
la rosa de los vientos y un viento de banderas.
Dante Alfaro

MARÍA ROSA RODRÍGUEZ


El 16 de febrero, en un trágico accidente automovilístico falleció nuestra compañera María Rosa Rodríguez, quien regresaba junto a su esposo Oscar González –también fallecido- de visitar a sus nietos en V.Gesell.
Sus padres, exiliados republicanos de la guerra civil española  le transmitieron el amor por la justicia y la adhesión a la causa  de los explotados y oprimidos. La biblioteca popular del barrio de Mataderos vio crecer a la joven luchadora. Maestra normal matancera, militante sindical y política en democracia y también en tiempos de ilegalidad. Integró la agrupación docente “El Compás” que en 1972 asumió la dirección de la Unión de Educadores de La Matanza –UDEM-, sindicato fundador de la CTERA. Más recientemente había comenzado a participar en el Encuentro Nacional de Mujeres y se había incorporado a la Corriente “Docentes por la Dignidad”. En estos difíciles momentos vaya nuestra solidaridad y afecto para sus hijos e hijas. Su recuerdo nos acompañará para siempre en las luchas futuras.- LA REDACCIÓN

Un Genio Sobre el Mundo Árabe


 Por Sergio Valdez

El genio ha logrado escapar de la lámpara. Sin lugar a dudas, la sublevación democrática que recorre al mundo árabe cambiará el panorama político de la región y el mundo; cualquiera sea el desenlace de la intervención imperial en Libia o de las reformas institucionales que resulten de las protestas sociales en los países de la zona.
Dos circunstancias principales confluyeron para que la caldera árabe estallara.
Una, la encontramos en la propagación en Europa de la crisis global iniciada en el 2008, que repercute en todos los países árabes acelerando los procedimientos neoliberales de saqueo de los recursos naturales y de apropiación de los bienes públicos. Creció la fuga de capitales para su valorización en otras partes del mundo y la compra compulsiva de armamento por sumas siderales. Europa limitó el ingreso de emigrantes y muchos trabajadores de estos países perdieron su trabajo, disminuyó el volumen de las remesas de dinero enviadas a las familias. Se redujo el turismo. Aumentó el precio de los comestibles y otros artículos de consumo. Bajó (hasta que se desató la guerra civil en Libia) el precio de los hidrocarburos.
Otra, está en el agotamiento de los regímenes políticos imperantes por décadas en los estados árabes. Gobiernos y gobernantes, aliados y agentes de los imperios centrales, ya no pueden administrar como hasta ahora a sus países. Ha comenzado la crisis de las autocracias árabes. Ya no es posible contener las demandas democráticas de las poblaciones que expresan la necesidad de resolver lasterribles condiciones socialesde los sectores más pobres, la falta de libertades elementales, la discriminación religiosa, los resabios tribales, la humillación del colonialismo, la corrupción de las élites, el estancamiento económico y social de las capas medias, la ninguna esperanza en el futuro de los jóvenes. En distinto grado, estos elementos comunes confluyen creando la situación particular que da marcoa las sublevaciones populares en cada país árabe.
Por otra parte, la región está atravesada por un conjunto de conflictos y contradicciones que en cierta forma configuran la situación. Brevemente podemos destacar:
·         El conflicto religioso entre las corrientes chiitas y sunnitas del Islam, que influye especialmente en la situación interna de Irak, Bahréiny Yemen y en menor grado en los restantes países de la región.
·         La persistencia de resabios tribales mantenidos por las potencias colonialistas para facilitar su dominación, obstaculizando el desarrollo de la organización nacional. Situación que intenta ser aprovechada y potenciada en Libia para facilitar un posible desguace y reparto del país siguiendo el modelo yugoeslavo.
·         La constante agresión del Estado de Israel contra el pueblo palestino y su actividad de gendarme en el Medio Oriente por cuenta de los Estados Unidos.
·         Las contradicciones entre los EEUU y los países de la Unión Europea vinculadas al aseguramiento de materias primas y mercados. La UE recibe más del 85% de las exportaciones libias de hidrocarburos. Estas contradicciones que  se manifiestan en la disputa por la conducción de la operación sobre Libia y en el creciente rol belicista que juega Francia en general y especialmente en la agresión a Libia. La situación en Libia se ha convertido en una dura prueba para el mundo occidental porque desveló serios problemas entre la OTAN, los países integrantes de la Unión Europea y la cooperación de Estados Unidos con sus aliados europeos.
·         La confrontación estratégica entre los EEUU y China. Esta última se ha instalado firmemente en África en procura de materias primas para alimentar y dar energía a su población y a su industria.Esta confrontación alcanza en Libia gran tensión, pues las empresas petroleras estadounidenses poseen menos inversiones y territorios productivos que las empresas europeas y chinas. La empresa china National  Petroleum Corp (CNPC) ocupaba a 30.000 empleados y remitía a su país alrededor del 12% del petróleo libio.La campaña militar contra Libia es también un intento de excluir a China del norte de África.
Las protestas populares en Túnez y Egipto tomaron por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados. El simultáneo estallido de las sublevaciones democráticas en los países árabes, pone en peligro al andamiaje institucional que aseguraba el control de los EEUU en la región y obliga al imperio a cambiar algo para que lo principal se mantenga igual. Mediante maniobras de recomposición basadas en represión y concesiones el imperio trata de evitar que la región escape de su dominio.
Los movimientos populares masivos han logrado cuestionar la autoridad del Estado, poner en jaque a los gobiernos, paralizar la economía, y derrocar a algunos de los autócratas gobernantes.Si bien no cuestionan al orden social existente, han creado condiciones para avanzar en la democratización de las sociedades de la región. El movimiento de liberación de los pueblos árabes ha tomado nuevamente impulso.
Inicialmente las protestas populares generadas desde las bases, han sido en muchos aspectos espontaneas, es decir, inorgánicas y sin proyecto alternativo.  Estas no han sido las circunstancias ni en Siria ni en Libia. En estos países las manifestaciones tienen un carácter preventivo. En Siria las limitadas movilizaciones han sido alentadas desde Israel para desestabilizar al grupo gobernante y lograr una administración más dócil a sus intereses expansivos en Palestina.
Respecto a Libia, se conspira en Francia, por lo menos  desde hace un año atrás. Aquí se trata del reparto de las fuentes de petróleo y gas entre las naciones centrales de occidente. No es casual que el presidente Nicolás Sarkozy se haya apresurado a reconocer al Consejo Provisional de Bengazhi, montado sobre las protestas de parte de la población, está mayoritariamente integrado por ex ministros del gobierno de  Muamar Khadafi. Los intereses de Francia, y en general los de la Unión Europea, chocan con los de EEUU; pues lo que este pretende es modificar (como lo hizo en Irak) las relaciones económicas con Libia favoreciendo a las multinacionales petroleras norteamericanas hasta ahora casi excluidas de la explotación de las  reservas de energía libias. De esta manera, EE.UU. podría controlar las fuentes de hidrocarburos de las que depende en gran parte Europa y China.
La imposibilidad de vencer la resistencia del clan Khadafi sin contar con una fuerza militar local considerable, ha llevado a la intervención militar directa conducida por la OTAN. Esta agresión colonialista, facilitada por la apatía de la ONU y la complicidad de los miembros de  su Consejo de Seguridad, ya se ha desatado con el bombardeo “humanitario”, la provisión de armas y la llegada de asesores militares.
En esta ocasión no ha hecho falta para lanzar el ataque armado inventar “armas de destrucción masivas” como en Irak. Las potencias occidentales inauguran sin velos la cínica doctrina de la “guerra humanitaria”. No hay pretexto que pueda cubrir de humanismo a los autócratas que gobiernan a los países árabes ni a sus mandantes imperiales. La guerra humanitaria no es más que otro método para intentar sortear la crisis global apelando a formas actualizadas de colonialismo.
Algo parece escasear en las actuales circunstancias, es la protesta y movilización de los pueblos del mundo para detener la nueva agresión imperialista. Es importante no admitir nuevos precedentes ni aceptar que con hipócritas menciones a salvatajes humanitarios se cercene la independencia de Libia.
Deseamos que el pueblo libio logre una pronta solución pacífica a la situación allí creada, sin ningún tipo de injerencia ni intervención extranjera, que garantice la integridad  y la soberanía de la Nación libia. El camino para conseguirlo es la propuesta de los países del ALBA, crear una comisión mediadora internacional que gestione el arreglo pacífico del conflicto libio.
La voluntad de cambio de los pueblos árabes se está expresando. El panorama social de la región ya no será el mismo. El rebelde genio de la democracia ha escapado de la lámpara corporizándose en los pueblos movilizados.

LOS DUEÑOS DE LA TIERRA

La tierra es reducida a un recurso económico más y no valorada como un bien social y un derecho, y como la simbólica –el bien vivir- como lo es para los posibilidad de reproducción de una forma de vida material y pueblos originarios. 

 La brutal represión en Formosa a los Qom de la comunidad “La Primavera”, la ocupación y hechos de violencia en el Parque Indoamericano en la Ciudad de Buenos Aires, el pasado año, con la pérdida de vidas humanas en ambos casos, son distintas caras de un mismo y paradójico fenómeno: la falta de tierras.
El desalojo de miles de familias de pequeños agricultores y pueblos originarios desplazados por el avance de las multinacionales sojeras a las grandes urbes es perversamente seguido de la criminalización de la pobreza por los mismos que la generan.
El 80% de la superficie cultivada en el país está en manos de sólo el 20% de la población. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) da cuenta de las consecuencias: hay 80 mil propietarios en la región pampeana, sólo 1.250 acaparan el 35% de la tierra (9.000.000 ha). Los 50 principales propietarios cuentan con 2.400.000. De las 35 familias tradicionales que concentraban la tierra a principios del siglo XX, 30 continúan siendo grandes terratenientes. Perez Companc es dueño de 155.000, en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Salta y Santa Fe. Los Anchorena, de 40.000. Los Gómez Alzaga, de otras 60.000. La familia Bemberg (ex Quilmes), tiene 60.000 en Buenos Aires, 73.000 en Neuquén y 10.000 en Misiones. 
El mayor terrateniente privado de la Argentina es el grupo italiano Benetton, con 900.000 ha. (1)
Argentina cuenta con la octava superficie territorial más grande del mundo: 2 millones 780 mil kilómetros cuadrados sin incluir las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur, usurpadas por G.Bretaña ni el sector antártico argentino. Más de 20 millones de hectáreas se encuentran en manos extranjeras y varios millones más se ofrecen para la venta según la Federación Agraria Argentina. Se trata de tierras de enorme valor  por su ubicación estratégica, por sus recursos naturales no renovables o por ser aptas para la agricultura. 
En Catamarca, un empresario estadounidense dedicado a fabricar helicópteros, Peter Lee MacBride, adquirió 117 mil hectáreas y pagó apenas 3,50 por cada una de ellas. Allí vivían unos 800 pequeños productores agropecuarios, que permanecen en una disputa judicial por la tenencia de la tierra.
La Argentina es el único país del Mercosur que  carece de atribuciones institucionales nacionales sobre la distribución de las tierras. En los años 30 del siglo pasado existió el Consejo Agrario Nacional.(CAN) encargado de la  ejecución, desarrollo y monitoreo de la distribución de tierras fiscales. La entidad funcionó con interrupciones propias de la inestabilidad institucional del país para ser finalmente disuelta en 1980 por el ministro de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz, que traspasó sus atribuciones a las provincias intervenidas militarmente. Luego la reforma constitucional de 1994 legitimó la quita de potestades nacionales sobre el patrimonio natural del país, cuando en el último párrafo del artículo 124 instituye que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. De este modo la tierra es reducida a un recurso económico más y no valorada como un bien social y un derecho, y como la posibilidad de reproducción de una forma de vida material y simbólica –el bien vivir- como lo es para los pueblos originarios. (2)
Si bien la Constitución Nacional, la ley 26.160 y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, amparan la posesión ancestral de las tierras, la mayoría de los fallos judiciales privilegia la propiedad privada y se desaloja a las comunidades originarias por carecer de títulos de propiedad.
Desde el gobierno se ha prometido impulsar una ley que ponga freno a la venta indiscriminada  de tierras a capitales extranjeros. El proyecto de la legisladora Diana Conti propone restricciones a escala municipal autorizando hasta un 25 por ciento de tierras en manos de capitales extranjeros y hasta un 40 por ciento de ese total en manos de un solo propietario. Sin embargo el mismo proyecto abre camino a las ONGs que acrediten “reconocidos antecedentes” en proyectos de protección y conservación de los recursos naturales. Convertirse en beneméritas ONGs  permitiría zafar de los condicionamientos de la ley  a los propietarios extranjeros de tierras adquiridas con anterioridad a la sanción de la ley .Mientras tanto, la escala de restricciones  que establece el proyecto no impediría el avance del saqueo. - D.A.
Fuentes: (1) Miradas al Sur- Breve cartografía de la distribución de la tierra. 2-01-2011
              (2)- Tierras públicas- Silvia Lilian Ferro- Página 12/  Suplemento Cash- 30-01-2011