miércoles, 3 de agosto de 2011

Entrevista al grupo Evita el tupper

“Ellos quieren un barrio, no una villa”
Ante el último asentamiento en Ciudad Evita, un grupo de jóvenes de los chalet comienza a reunirse en asamblea todos los domingos por la tarde al costado de ruta 21 para debatir con una mirada diferente, que cuestiona la discriminación y los prejuicios tradicionales en buena parte del vecindario

EL OTRO PAÍS- ¿Cómo nace Evita el tupper?
Julieta- “Evita el tupper” nació a partir de una marcha en Puente Querandí -de vecinos autoconvocados  en contra  de un asentamiento. Un compañero nuestro que pasa por ahí, pregunta el motivo. Le dicen que la opción es unirse al reclamo o seguir su camino. No hay lugar para debatir nada. El asentamiento se encuentra cerca de Puente Querandí, a unos 300 metros de la Rotonda de Querandíes, bordeando la ruta Nº21. Los vecinos de la ciudad querían sacarlos porque decían que les desvalorizaba la propiedad, que iban a poner una villa, que era un peligro, etc.
A partir de ese suceso, nos comunicamos por una red de mails, y empezamos a juntarnos, la primera vez en casa de Manu. Ëramos 16, empezamos  haciendo un blog, luego un grupo en  facebook. Al poco tiempo teníamos un montón de amigos,  de gente que apoyaba nuestra causa, que es no sacarlos sino ayudarlos a que eso sea un barrio y no un asentamiento y que vivan dignamente. Y hemos llegado a hacer asambleas con más de ochenta personas.
Manu- Lo que nosotros sentíamos es que las personas que hacían el corte hablaban en nombre de todos los vecinos de Ciudad Evita, y exigían a las autoridades que sacaran a la gente del asentamiento. Pero decíamos; nosotros también somos vecinos de Ciudad Evita, y  no pensamos lo mismo. Así que empezamos a juntarnos, muy próximo al primer intento de desalojo que fue el 10 de junio.
El otro país- Los vecinos que se oponen al asentamiento presentan dos argumentos. El primero sería de índole jurídica: la usurpación de terrenos. La segunda atañe al cuidado del medio ambiente y esgrime la presunta defensa de los bosques.
Mayra- En su momento se decía que esta gente estaba ubicada sobre el cordón forestal de Ciudad Evita. Entonces lo que se hizo fue reubicar a las familias que se encontraban en esa situación. Eran unas treinta familias.
Manu- Precisamente, la primera orden de desalojo se dicta porque estas personas estaban ocupando parcelas que pertenecían al cordón forestal. Era cierto y ante ello, los propios ocupantes resolvieron reubicarse en otro lado. Cuando llegó el fiscal, corroboró si era cierto que se había desocupado esa zona. Al verificarlo, la orden de desalojo quedó sin efecto al haber desaparecido las causas.  Los asentados sacaron una carta dirigida a los vecinos de Ciudad Evita, que tuvo escasísima difusión, planteando que no arruinarían el bosque, que lo cuidarían, que se proponían hacer una plaza para disfrute de los niños.
Mayra- De hecho limpiaron la zona. Había un basural tremendo a la entrada y ellos lo sacaron.
Julieta- Durante una de las primeras asambleas generales que hicieron en Evita el tupper  se habló de que el bosque que estaba sobre ruta 21  había sido limpiado por un grupo de vecinos para hacer ferias, y cuando se arma la feria y la gente se va,  hay un montón de basura, y esa basura no la deja gente de un asentamiento, la deja gente que vive hace ya varios años en Ciudad Evita. Además es sabido que la gente va a tirar sus escombros que les sobra de las construcciones y ahora las usan ellos para hacer sus viviendas.
Manu- Con respecto al argumento de la usurpación hay que dejar bien claro que esas tierras no tienen dueño, o en todo caso el dueño es el Estado. Para ser más precisos pertenecen al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Esas tierras tenían una finalidad, que nunca se llevó a cabo. Hace mucho que estaban  en desuso  y nadie hizo nada con ellas. El argumento sería válido si se hubieran tomado tierras que fueran propiedad privada de particulares. No es así. Esta es gente que vive en este país, gente  a la que el Estado no le dio una respuesta frente a su necesidad de una vivienda.  Por lo tanto nosotros creemos que es una toma social de familias con necesidades básicas, que viene de la desesperación, que no se trata de una usurpación.
EOP- ¿A Uds. les consta que hay usurpación de terrenos en Ciudad Evita?
Manu- Los terrenos que van desde El Mangrullo hasta El Cuervo, yo sé que son usurpados.
Mayra- El famoso hotel que se está construyendo… Lo que pasa es que una cosa es usurpar un terreno para hacer un hotel digamos, de nueve pisos, y otra cosa es la toma de terrenos por gente que está moqueando y necesita un lugar donde vivir. La gente ve más lo estético, y no la necesidad.
Manu- Lo que aparece de fondo, no es el reclamo por una usurpación ilegal. En realidad, lo que hay de fondo es  mucho miedo, y una profunda discriminación.
El argumento es que va a aumentar la inseguridad, que nos van a venir a robar a todos, y si yo defiendo que ellos tengan una tierra, entonces por qué no los pongo en el fondo de mi casa,  a ver como los veo por mi ventana cuando vengan a llevarse todas mis cosas. Se difundieron unos volantes terribles que decían: Están a 500 metros, y siguen avanzando. Si ahora tenés miedo, después no vas a poder salir de tu casa. Hacé algo. Y la verdad es que habría que ir a ver de qué se trata, de ir a conocer a la gente.
EOP- ¿Uds. se han acercado a dialogar con la gente del asentamiento? ¿Ellos están organizados?
Manu- Sí están organizados con delegados por manzana, se reúnen en asambleas donde debaten los problemas.  Y  organizaron el espacio para que dentro de la precariedad de su situación,  alguna vez eso sea un barrio.
Mayra- Se ve que quieren crecer y mejorar, pues han trazado calles anchas, no hay ni un pasillo. Ya están empezando a hacer las veredas. Hay un centro  comunitario que de a  poco los vamos a ayudar para que lo levanten. Ellos quieren el barrio, no una villa.
Manu- Nosotros tampoco queremos una villa. Queremos que se les otorguen esas tierras para que ellos puedan construir su barrio. Inclusive ellos quieren pagar por esos terrenos, una cuota social acorde con sus posibilidades y pagar también los servicios.  La mayoría de las personas del asentamiento no son desempleados. Tampoco tienen empleos de calidad. Si buscan un empleo y se presentan  a una entrevista de trabajo, conjuntamente con alguien  que vive en un barrio o una zona tradicional: ¿A quién le van a dar el trabajo? 
EOP- Si Uds. tuvieran que hacer una especie de balance de junio hasta ahora, tomando en cuenta los recientes sucesos en la ciudad…
Mayra- Lo primero, que se logró frenar el desalojo, aún cuando el riesgo continúa…
Manu- Lo que se ha logrado es instalar un fuerte debate. La verdad, es que nosotros no recibimos más apoyo que antes. Inclusive recibimos amenazas, escraches, persecuciones que generalmente fueron virtuales, aunque más de una vez, estando en nuestras asambleas que son abiertas, nos gritaban desde los autos, nos sacaban fotos, y nos amenazaron en la web con hacer una marcha de antorchas, que iba a recorrer desde la casa de Pablo Pimentel,  presidente de la APDH,  para quemar cada una de las casas de los integrantes de Evita el tupper.
Mayra- Está posteado virtualmente…
Manu- Por primera vez se ha dado un debate originado en opiniones de los jóvenes en contraposición con un discurso unificado de los adultos. Y eso generó mucho ruido y mucho enojo. Nosotros reclamamos nuestro derecho a expresarnos. Queremos ser escuchados con el mismo respeto con que nos dirigimos a los demás. Estamos plenamente convencidos de que esta es una toma social. Sería muy importante darle una oportunidad a esta gente para conocerlos y dejar de lado los fantasmas que se generaron. Porque no son ni chorros, ni ignorantes, ni negros, ni ninguno de esos calificativos.
 Se trata de gente muy humilde que está buscando un lugar. Ellos escuchaban todos los viernes los cacerolazos. Sus pibes van a las mismas escuelas de acá, que por otra parte reciben un subsidio también por albergar a pibes en situaciones de vulnerabilidad. Y ese subsidio se reparte a todos los pibes que van a esa escuela, no sólo a los chicos del asentamiento.  Entonces los pibes pasaban por los cortes acompañados de sus padres y les preguntaban “che papá, qué es esto”, “nada que nos quieren echar”. ¿Quién tiene derecho a decidir las oportunidades que se les dan a los demás?
Julieta- Además esto removió el pensamiento tradicional de la ciudad donde no se escuchaba la expresión del otro. No se veían estas cosas. Vos pasás por ruta 21 los domingos, y nos encontrás debatiendo qué se va a hacer en el asentamiento, qué proyectos hay. Se empezó a generar un debate sobre la inseguridad, de por qué un “negro” tienen que ser chorro como dicen ellos.
EOP- O por qué un chorro tiene que ser negro…
Manu- Eso, porque ni todos los pobres son chorros, ni todos los chorros son pobres…
Mayra- Yo tengo un ejemplo. El que más plata tenía en mi cuadra, hoy está preso por robar. De modo que se genera un buen debate. Hay gente grande que nos apoya, y otra que anda pegando afiches y nos amenazan.
Julieta- Ahí te das cuenta de lo poco fundamentados que están porque tienen que salir a amenazar.
EOP- ¿Pueden contar cómo marchan sus proyectos?
Manu- Tratan de conseguir cosas básicas, como es  que Edesur les ponga la luz, es muy difícil porque están en una situación de ilegalidad, es cierto, porque el IVC  no se ha expedido todavía sobre qué van a hacer con las tierras. Hay una ONG que  se llama Un techo para mi país que está laburando muy fuerte, construyendo viviendas de emergencia, y también ofreciendo financiamiento parcial de alguno de los emprendimientos. Este financiamiento incluye la construcción de veredas muy precarias que les permitan salir principalmente los días de lluvia.
Julieta- Vos vas un sábado al asentamiento y vas a encontrar a la gente laburando. Todos están haciendo algo. Hace dos meses organizamos una guitarreada con los chicos de la Zonal Insurgente y con eso juntamos algo de plata. Nuestro proyecto es ayudar a levantar el centro comunitario para llevar cursos de capacitación en oficios, actividades de contención para los chicos. El lugar hay que mejorarlo,  darle una mano de pintura…
Manu- Dentro de Evita el tupper hay muchos perfiles diferentes, hay un economista que elaboró un proyecto para la construcción de una cooperativa de vivienda, para que pueda ser realmente un barrio, con casas de material.  Para ello se contaría con los recursos que el Estado pueda aportar, con la mano de obra de los propios habitantes, y una fuerte organización. Nosotros nos proponemos ayudarlos a construir el barrio.  
EOP-¿Cómo viene este debate al interior de sus familias?
Julieta- El tema de las familias es muy especial. Algunos coinciden y otros no. En mi caso particular, al principio no coincidían, pero luego cuando vieron que esto iba tan en serio,  empezaron a informarse, yo les empecé a mostrar fotos, hoy en día, su actitud es más comprensiva, te desean suerte, o te dan ropa.
Manu- En mi caso, mis padres no lo aceptan. En otros casos los padres son los impulsores, pero son pocos. Al interior del grupo nos contenemos entre nosotros, nos cuidamos, y ya somos amigos.
EOP- ¿Qué es lo que más necesitan?
Manu- Necesitan muchas cosas, pero yo creo que lo que más necesitan es una mano solidaria, una mirada un poco más cálida. Nadie los mira. Si a vos nadie te mira, no tenés identidad, Uno es lo que la mirada del otro le refleja de sí mismo. Si a vos no te miran no sos.
Julieta- A nosotros al principio nos costó. Conocerlos a mí me produjo un choque. Venían con historias muy duras y yo no estaba acostumbrada. Cuando empezás a ver al otro, cuando te empiezan a contar, vos te avergonzás de preocuparte por boludeces. Ellos debaten en la asamblea sus problemas y vos ves a las mujeres que  capaz no pueden más y están con los pibes, y nosotros estamos ahí con ellos y   los vamos a defender a muerte.
Me gustaría que la gente que está tan en contra, se tomara unos minutos para ir y hablar con alguno…
No al tupper
Un tupper aísla, conserva. Creemos que salir del tupper es querer ver la realidad, es hacerse cargo. No queremos que el miedo nos sea impuesto por repetición o por descarte. Queremos sentirnos jóvenes sin importar los años, estar felices y convencidos de que vamos por una buena. Sabemos que no somos los únicos, sabemos que dudar es crecer.
Sabemos que la evolución está acá mismo, que increíblemente no respondemos a nadie, sólo a nosotros mismos, que las ideas son nuestras, que las propuestas también, que somos vecinos con ganas enormes de mejorar el lugar donde vivimos, y de mejorarlo, no sólo visualmente, sino también conceptual y socialmente.
facebook.com/evitaeltupper

evitaeltupper.blogspot. com

lunes, 2 de mayo de 2011

1º de mayo: Día Internacional de los Trabajadores

 
Cuando el siglo XIX comenzaba a agonizar, el  clamor obrero por 8 hs. de trabajo, 8 hs. de sueño y 8 hs. de esparcimiento se elevaba desde el subsuelo de la sociedad capitalista más que como un derecho social como la reivindicación de la humanidad de una masa anónima e invisibilizada que sin embargo es la que diariamente pone en marcha la economía, crea la riqueza y el confort, mira su disfrute con la ñata contra el vidrio y en fin, echa a andar el mundo. Los trabajadores metalúrgicos de Chicago que fueron ejecutados en 1886 encarnan una lucha que mantiene toda su actualidad. El Congreso Obrero y Socialista de 1889 consagró en su homenaje el 1º de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.
Los trabajadores y trabajadoras de la educación somos parte del inmenso ejército del trabajo y en nuestro país tenemos una rica historia de lucha por nuestras reivindicaciones y por la escuela pública, común, gratuita, obligatoria en tanto derecho de todo el pueblo. Los y las docentes bonaerenses tenemos derecho a un sueldo digno que nos permita vivir con una jornada simple de trabajo para poder estar con nuestra familia y acceder a los bienes culturales que nos enriquezcan como educadores. Por lo mismo tenemos derecho a la capacitación permanente en servicio y a condiciones laborales adecuadas a nuestra misión pedagógica. La crisis educativa que se refleja a diario en la alta conflictividad social que estalla en nuestras escuelas, los serios problemas edilicios, etc. hacen impostergable la respuesta colectiva de los y las trabajadoras de la educación. Es por ello que necesitamos organizarnos, construir espacios democráticos para escucharnos y actuar en consecuencia pasando por encima de las burocracias que pretenden domesticarnos y disciplinarnos desde el Estado y desde las cúpulas gremiales.
El rol de los trabajadores no es el de ser socios menores y  subordinados a las políticas de los sectores dominantes sino el de participar activamente en las soluciones de los grandes problemas del país. Y no olvidar que nuestra fuerza reside en la unidad y la solidaridad.-
 
“No se puede dar clases”
La  frase repetida en las escuelas estatales del distrito revela un hondo sentimiento de soledad y frustración. Cuando el territorio escolar y el aula en particular se convierten en un campo de batalla entre docentes y alumnos, sobrevienen la fatiga crónica, dificultad para comunicarnos, resignación y  pasividad. La queja individual no se convierte nunca en protesta organizada, se pierde el sentido de la tarea, atinamos erróneamente a salir de la situación enfrentándonos con nuestros pares y viendo a lxs alumnxs como el enemigo. Terminamos enfermándonos. El psicoanalista Fernando Ulloa definía esto  como Síndrome de Violentación Institucional.
Paremos la pelota
A diario la escuela enfrenta toda clase de demandas, varias ajenas a su función específica, que la violentan y la ponen en tensión. Si no paramos la pelota para analizar las causas reales del conflicto, no podremos salir del fácil expediente de culpabilizarnos y culpabilizar al
otro – léase nuestros pares, alumnxs, comunidad de padres etc.- que torna irrespirable la vida escolar.
A  ello se suma la presión de las autoridades sobre los directivos. Estos actúan a menudo como correas de transmisión de las líneas políticas oficiales. Constantemente se ven obligados a ausentarse de la escuela para asistir a interminables reuniones donde reciben instrucciones para el cumplimiento de tareas burocráticas. No se convocan a reuniones de personal que permitan comunicarnos, escucharnos, pensar juntos. Porque entonces saltan los problemas: personal insuficiente, problemas edilicios, falta de edificio propio,  condiciones laborales y de higiene deficientes, falta de criterios unificados para abordar los conflictos etc. No hace falta ser muy perspicaz para inferir que dichos problemas tienen un origen político. Y la política oficial, que cualquiera sea el gobierno de turno, se inclina por echar la culpa a lxs docentes, no se discute, se acata.
No predicamos el reunionismo de permanente catarsis, sino la disposición de espacios institucionales  indispensables para trazar estrategias que contribuyan a recuperar la escuela como un lugar de salud, de construcción del conocimiento, de crecimiento personal y social y no como una institución adonde vamos a sufrir y a padecer sin esperanza. No es utópico concebir y aplicar proyectos modestos, viables, donde se trabajen los valores, acordados con lxs alumnos y la comunidad. Pero para ello hay que sentarnos a pensar con cabeza abierta, a no tener miedo de “salirnos del programa” y a tomar conciencia de que no hay salida sin solidaridad entre pares. Se impone la conformación de equipos de trabajo, de reapropiación del territorio escolar, de evaluación regular y conjunta de las acciones que realizamos. En suma, de tomar protagonismo en una batalla cultural fundamental.-
Foro Permanente por la Educación
El año pasado con el concurso de agrupaciones sindicales como Docentes por la Dignidad y organizaciones sociales como el Frente Popular Darío Santillán, Socialismo Libertario, el Centro de Estudios Históricos Latinoamericanistas y el Caribe –CEHLAC- y la Asamblea NO CEAMSE  de Ciudad Evita,  nació el Foro Permanente por la Educación en La Matanza con el objeto de  de encontrarnos, escucharnos, socializar experiencias, formular propuestas, debatir, coincidir, y disentir fraternalmente y ensayar estrategias comunes sin preconceptos. Abrirnos a nuevos interrogantes más que buscar respuestas categóricas como lo señaláramos en nuestra convocatoria. En el encuentro realizado en octubre del año pasado en la sede de la EPB Nº 1 Mariano Moreno en S.Justo un compañero propuso llevar el foro a la escuela. Tomamos en cuenta su propuesta y es por ello que llamamos a lxs compañerxs de las escuelas del distrito a hacer propuestas para el próximo encuentro del foro, expresar sus inquietudes,  preocupaciones, presentar ponencias etc.   sobre  los distintos temas de la educación. Los esperamos.  Para ello diríjanse a los siguientes correos electrónicos: dxdmatanza@yahoo.com.ar   fpdslamatanza@gmail.com, elotro_pais@yahoo.com.ar
 
¡SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS QOM!
Desde el lunes 25 de abril los hermanos de la Comunidad Qom toba de Formosa que permanecen en el acampe de la Av. 9 de Julio desde diciembre del año pasado, se encuentran en huelga de hambre a la espera de una respuesta del gobierno nacional a quien reclama que intervenga para que se les devuelvan las tierras ancestrales usurpadas por particulares y el Estado nacional. Un comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales –CELS- destaca que: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado argentino que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física” de los miembros de la comunidad toba - qom Navogoh “La Primavera”. Mediante una resolución firmada el jueves 21 de abril, la CIDH concedió las medidas cautelares que habían sido solicitadas por la comunidad, con el patrocinio de la Defensoría General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Para la Comisión, el Estado argentino debe proteger a los indígenas “contra posibles amenazas, agresiones u hostigamientos por miembros de la policía, de la fuerza pública u otros agentes estatales”. La CIDH también exhortó al Estado a garantizar el retorno a Formosa del referente de la comunidad Félix Díaz y su familia en condiciones de seguridad.

domingo, 17 de abril de 2011

EDITORIAL

“He notado que aun la gente que dice que todo esta predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle”.                                                                                                                    Stephen Hawking

Cuando decidimos hacer la editorial acordamos en tratar de ser lo más honestos posible con el clima que al interior de nuestro colectivo vivimos con respecto a la actualidad política, conscientes de que el mismo se está dando en todos los espacios de militancia.
Varias han sido las discusiones e intercambio de opiniones sobre el actual estado de situación política en nuestro país. Tenemos distintas miradas sobre la situación política y social y sobre el gobierno nacional.
Que si el gobierno es progresista, que es lo mejor que se puede pedir para los tiempos que corren, que está a la izquierda de la media de la sociedad, que el contexto internacional, que se mete con los grupos monopólicos, que retarda el proceso revolucionario, que se alinea con lo peor del P.J., que gobierna para los pooles sojeros y emprendimientos mineros contaminantes y saqueadores, que esa es su estrategia de poder, etc. Muchos son los argumentos que se esgrimen en uno y otro lado.
Pero, como dijo una compañera en el Foro Permanente por la Educación en La Matanza el año pasado, “quienes discutimos sobre estos temas hoy, estamos del mismo lado”.
Por ello creemos necesario hacer un esfuerzo grande para poder construir tratando de superar las diferencias. Seguro que las hay, pero es importante fortalecer los espacios de participación para el cambio social. Nos preguntamos cómo intervenir en la situación política con posiciones críticas sin hacerle el juego involuntariamente a una derecha recalcitrante.
Muchxs tenemos por deseo el fin de la explotación del hombre por el hombre, abogamos por el cuidado de nuestra madre naturaleza, etc., y tratamos de actuar en consecuencia.
Es claro que desde ahí nos paramos. Pero deberíamos pensar si esta coyuntura nos ayuda a movilizar cuerpos en esa dirección. Consideramos que los cambios no se van a dar de arriba hacia abajo, sino que somos los sujetos políticos y sociales en conjunto quienes podremos ir forjando ese destino común para que esos otros mundos con los que soñamos y soñaron quienes nos precedieron sean posibles. Por ello el desafío sería, si creemos que es dable, actuar para no seguir fraccionándonos y sumar voluntades en esa dirección. Ir en contra de la creencia de que no se puede intervenir para cambiar nuestra realidad, elevar nuestra autoestima colectiva. Las diferencias de apreciación, los matices pueden superarse si reconocemos una plataforma común de coincidencias, la principal de las cuales es la voluntad de transformar la sociedad por medio del protagonismo y la autoorganización popular.


SOMOS NATURALEZA Se reglamentó la ley de glaciares


La reglamentación de la ley de glaciares el pasado 28 de febrero representa una victoria parcial de los movimientos sociales y del pueblo argentino. La ley había sido sancionada en septiembre del año pasado luego de intensas movilizaciones de distintas organizaciones de todo el país que reclamaban poner freno las actividades contaminantes que se desarrollan en el ambiente glaciar y periglaciar.
Si bien se trata de un tema de larga data, el debate por la ley comenzó con más intensidad a partir del año 2008, cuando la ex diputada Marta Maffei propuso una reglamentación por medio de la cual se prohibiera, en la zona de los glaciares y sus alrededores, el desarrollo de actividades que perjudicaran su condición natural. En ese entonces, el proyecto fue aprobado en ambas cámaras pero luego vetado por el Poder Ejecutivo Nacional, dejando sin protección a importantes reservorios hídricos del país. Más tarde el tema fue retomado por el diputado Miguel Bonasso y el senador oficialista Daniel Filmus quienes arribaron a un acuerdo que dio lugar a un nuevo proyecto de ley que contó con el consenso suficiente para no sufrir un nuevo veto.
¿Por qué cuidar de los glaciares y cómo los perjudica la mega minería a cielo abierto?

Los glaciares representan un importante reservorio de agua dulce, un recurso fundamental para la vida en el planeta. De su óptimo estado depende el desarrollo de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad en el país y en el mundo. A pesar de esto, en las últimas décadas se registró un importante retroceso de estos gigantes de hielo en distintas partes del mundo. Se trata de algo que está íntimamente relacionado con el calentamiento global y, en consecuencia, con la actividad humana.
Uno de los grandes problemas es el desarrollo de prácticas contaminantes, que resultan negativas en todos los aspectos que se puedan considerar. En Argentina, en la década de 1990 se impulsaron leyes que fomentaron las inversiones extranjeras en el país y así comenzaron a proliferar las actividades de empresas transnacionales. Una de ellas es la mega minería sobre la Cordillera de los Andes, la que cuenta con varios proyectos en marcha y algunos en espera de ser aprobados. Todo esto sin tener en cuenta el gran impacto ambiental, con consecuencias negativas para los pobladores y el planeta en su conjunto.
En muchos casos, para obtener los minerales se realizan voladuras de montañas con explosivos que largan al aire toneladas de desechos tóxicos. Luego se utiliza cianuro para separar oro de roca, necesitando miles de litros de agua por día que, tras ser contaminada con tóxicos y metales pesados, se deposita en piletones que terminan mezclándose con ríos, arroyos y acuíferos. Las consecuencias se traducen en contaminación del aire y del agua, pérdida de los ecosistemas, y riesgos para la población, con posibilidad de contraer enfermedades respiratorias, malformaciones, lesiones auditivas o cáncer.
Teniendo en cuenta la importancia del agua y de lo perjudicial que pueden ser este tipo de actividades, es que desde hace años se viene luchando por la ley de glaciares. Uno de los grandes motivos que incentivó a los pobladores y a las organizaciones ambientalistas a movilizarse fue la instalación de la trasnacional Barrick Gold en San Juan, una empresa minera que pretende llevar a cabo su proyecto conocido como Pascua Lama sin ningún tipo de restricciones.
Las empresas como Barrick Gold manejan importantes sumas de dinero, lo que lleva a gobiernos locales y a políticos a manifestarse en contra de una ley que ponga frenos a su actividad. Muchos alegan que prohibiendo la minería se estaría frenando el desarrollo económico de la región, no obstante la realidad demuestra que los pobladores por lo general son los menos beneficiados, viendo deteriorarse su entorno natural y continuando aún empobrecidos.
“Existen artículos fundamentales que fueron apartados de la reglamentación”
Si bien en febrero  se llevó a cabo la reglamentación, la lucha por la Ley de Glaciares sigue vigente. De acuerdo a la ONG Interprovincial Conciencia Solidaria -que sigue desde un principio la problemática gracias a su campaña “Los glaciares no se tocan“-, la normativa “se encuentra seriamente amenazada en su plena aplicación por el accionar -conjunto y coordinado- del Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y multinacionales mineras”.
Desde la organización se afirma que los recursos hídricos aún están en peligro dado que la reglamentación se produjo “a medias”: “No podemos tomar la reglamentación de una ley tan importante y estratégica para nuestro país tal cual se ha presentado el día 28 de febrero de 2011 en el Boletín Oficial pues consideramos que hay artículos fundamentales que han sido literalmente apartados de la reglamentación”.
El problema es que aún no se define uno de los principales aspectos para la efectiva implementación, como lo es el artículo 15 de “Disposición transitoria”. Sin el mismo, no se pueden establecer las “zonas prioritarias” y comenzar con el de inventario de glaciares para luego prohibir las actividades en la zona. Es en este sentido que Conciencia Solidaria manifiesta su preocupación y sigue llamando a la población a luchar por una ley que aún no está del todo definida.-

FUENTE:Paula Rizzi-  tu verde.com

PERCEPCIONES DEL “MODELO”


La Presidenta Cristina Fernández de Kírchner, oradora central del masivo acto en el estadio de Huracán del 11 de marzo, llamó a “defender el modelo” y a “profundizar el cambio para llegar a todos”. El acto constituyó un espaldarazo a su reelección en los comicios de octubre. El tiempo parece ir despejando toda duda  del consenso de su candidatura en el seno de un oficialismo de composición heterogénea en el cual conviven los kirchneristas “puros”, casi todos los gobernadores,  los intendentes del conurbano bonaerense, la burocracia sindical y los movimientos sociales K. Todos apoyan el “modelo” vigente, pero hay claras diferencias en las aspiraciones de cada uno de ellos. Es obvio que, por tomar un ejemplo, las expectativas de justicia social e independencia nacional de  los sectores juveniles contrastan con las de la burocracia sindical o las de los gobernadores y barones del conurbano que defienden el statu quo y el poder acumulado durante décadas.
En la otra vereda una oposición derechista variopinta intenta contra reloj resolver sus internas, cada vez más lejos de poder presentar un frente unido anti K.  La muerte de Néstor Kírchner no fue una buena noticia para ella, que desde los medios hegemónicos de ese momento  venía construyendo trabajosamente al ex presidente como la bestia negra de la política argentina. 
Continuidades y rupturas del “modelo”
Kírchner es la resultante directa del levantamiento popular de 2001. En aquellos meses las masas ganaron  las calles convencidas de lo que rechazaban pero sin claridad de lo que querían. Por ello el movimiento se fue agotando y Duhalde y el PJ lograron controlar la crisis y restablecer la dominación del capital. Por último llevaron a Néstor Kírchner al gobierno.
La gestión Kírchner desde el 2003 se presta a lecturas disímiles y contrapuestas que dependen de la dispar valoración  de los factores que incidieron en la elección de su política económica. La confiscación de los depósitos, la cesación de pagos, la masificación del desempleo, el estallido de la pobreza y el derrumbe industrial que configuraron la debacle de 2001 no tiene precedentes en nuestra historia. Néstor Kírchner se apoyó  en medidas ya tomadas por sus predecesores: suspensión unilateral del pago de la deuda y  megadevaluación. En el nuevo esquema del bloque dominante  la valorización financiera perdió peso a favor de nuevos actores como el empresariado industrial y  una vigorosa burguesía agraria, en tanto la intervención del Estado acotó el poder de las privatizadas. Tal  coyuntura coincidió con una fuerte demanda internacional de commodities e hidrocarburos. La megadevaluación, que pulverizó los salarios  permitió a todos los grupos del bloque dominante  recuperar su tasa de ganancia. La altísima capacidad ociosa que dejó la crisis explica la recuperación de la industria y del empleo. Kírchner impulsó el consumo interno y aplicó medidas (paritarias, jubilaciones por decreto, aumentos consecutivos del salario mínimo y de los mínimos jubilatorios, tarifas de servicios públicos subsidiadas, apoyos diversos a las empresas recuperadas por la gestión obrera y emprendimientos productivos, etc.)  encaminadas  a contener el conflicto social. Asistimos a una recomposición del movimiento obrero que se tradujo en una mayor capacidad de lucha y  de negociación de los asalariados que se encuentran en el sistema formal, aunque  la cantidad de  trabajadores en negro se mantiene próxima a  un 40 por ciento. Por último,   no se modificaron las tendencias anteriores a la extranjerización,  concentración y escasa competitividad fabril.  (1).
Por cierto, la gestión de los Kírchner reconoce dos momentos diferenciados. Hasta  2007 se caracterizó por el crecimiento económico y el consenso de todos los sectores dominantes. Pero apenas se intentó avanzar en el proceso de reindustrialización capturando para ello parte de la renta agraria, el gobierno chocó en 2008  con la beligerancia de una burguesía rural que creció a caballo de un potente proceso de modernización capitalista en la Pampa Húmeda. La alta rentabilidad obtenida con los “commódities” desalienta la incursión en otras actividades económicas. La burguesía agraria creció de la mano del boom de la soja, un producto genéticamente modificado que deteriora el suelo por falta de rotación y acentúa la erosión. Su expansión extrapampeana  desplaza población nativa, arrasa el monte, deforesta y expropia las tierras de las comunidades. La soja incrementa, además, la vulnerabilidad externa de la economía, al reforzar la sujeción al vaivén de los precios internacionales de las materias primas.
Los capitalistas industriales que en la Argentina se caracterizan por su cultura rentística y parasitaria, se orientan hacia los servicios – Edenor, Telecom, por tomar dos ejemplos- que requieren menor inversión, pues las tarifas y los subsidios se negocian con los gobiernos de turno y los riesgos son inferiores a los de una inversión a más largo plazo. Por tanto, el intento industrializador carece de un sujeto que impulse la acumulación, choca con escollos en el agro y no encuentra financiamiento en la banca.

El proceso electoral tiene  como marco la crisis de la economía mundial, el problema inflacionario que no se ha logrado poner bajo control,  su incidencia en el ingreso de los sectores populares y en los precios de los productos alimenticios, lo cual podría traducirse en una mayor conflictividad social. De allí que la estrategia oficial sea la del pacto social entre la burocracia sindical y las corporaciones industriales y patronales en general. (2)
El proceso inflacionario cuya envergadura real no puede precisarse por la intervención del gobierno en el INDEC acumula enormes tensiones.(3) La salida de capitales entre 2002 y 2010 se calcula en u$s 65 mil millones.
Para este año se prevé el pago de 36 mil millones de pesos al Club de París a fin de dar por terminado el estado de cesación de pagos declarado por el Congreso Nacional en la última semana de 2001. El Club de París habría aceptado relegar al FMI  en el monitoreo de las cuentas argentinas pero es el G 20  el que asumirá esa tarea. O sea que los principales accionistas del FMI asumen la función fiscalizadora negada al FMI. Mientras se negocia y se paga se pierde la oportunidad de investigar el origen y la evolución de esa deuda y la posibilidad de declararla “deuda odiosa”, parcial o total. Lo cual no resultaría descabellado en este marco de situación de crisis de la economía mundial. (4)
La riqueza está concentrada en un grupo de empresas de capital mayoritariamente extranjero. Dichas empresas operan en la formación de los precios comprometiendo el poder adquisitivo de los salarios y convirtiendo en papel mojado beneficios como la asignación universal por hijo.

Ni iguales ni antagónicos
El  gobierno  supo recuperarse de dos duras derrotas que hicieron incluso dudar de su continuidad: la que le infirió la patronal agropecuaria en 2008 por la Resolución 125 y  el revés electoral de junio del año siguiente. Ha retomado la iniciativa con medidas como la Ley de Medios Audiovisuales, la Ley de Matrimonio Igualitario, la reestatización de las AFJP, la Asignación Universal por Hijo que ahora se extiende a las mujeres embarazadas, la creación de cooperativas del programa “Argentina trabaja” y una nueva ley para las empleadas domésticas. Al mismo tiempo sus alianzas están dictadas por el pragmatismo. Si en su primera etapa propugnaba la renovación de la política, en la actual no ha dudado en abrochar con los intendentes del conurbano, los gobernadores que mantienen a sus provincias bajo un régimen  semifeudal y la burocracia sindical.  Y mientras  para contener el conflicto social privilegia la negociación a la violencia represiva del Estado, no se opone a la judicialización de la protesta social.
La política exterior del gobierno está a distancia de las “relaciones carnales” con Estados Unidos propias de los 90. Ha apoyado los procesos populares que se desarrollan en Bolivia, Venezuela y Ecuador, pero no ingresa al ALBA y tampoco se embloca con Brasil ni Chile. También se diferencia claramente de las políticas neoliberales de países como Colombia, Perú o México. En la Cumbre de Mar del Plata de 2005  motorizó el rechazo al ALCA, sin embargo integra el  G 20. (5) El “crecimiento con inclusión social” que pregona no remite a ningún proyecto concreto, a no ser limitados  intentos de reindustrialización, protección del mercado interno, no desregulación laboral y políticas asistenciales focalizadas. La matriz distributiva no ha variado fundamentalmente desde la última dictadura y se mantiene el régimen financiero implantado por Martínez de Hoz  a la vez que avanza  un modelo extractivista que depreda y saquea nuestros recursos naturales. Argentina nunca fue un país exportador de petróleo ni minerales pero ahora tiene el régimen de minería más neoliberal del continente y  la exención de impuestos  resulta  un incentivo al saqueo y la mayor contaminación.
La administración K intenta apoyarse en el Estado para crear una fracción burguesa “nacional”. Y como tal intento no parece factible debe instrumentar al Estado como agente económico directo sustituyendo al capital privado. Pero sus limitaciones de clase le impiden imponer juntas reguladoras,  nacionalizar la banca y el comercio exterior, para resolver el problema del crédito,  el de  la fuga de capitales o recuperar las empresas estatales.
Las discusiones sobre la mayor o menor intervención del Estado en la economía, sobre una mayor o menor apertura del comercio, sobre las inversiones extranjeras  son sobredimensionadas  tanto por la oposición de derecha como por el gobierno. En realidad se presenta al estado y al mercado como términos opuestos, cuando en realidad no es así, puesto que el estado es una institución que sirve al capital para asegurar su reproducción. Ese acotamiento del debate le sirve al gobierno para atribuirse la recuperación económica y plantear el dilema de nosotros o el ajuste.   Cabe preguntarse entonces qué se juega en las elecciones de octubre: un proyecto de país o sólo el patrón de acumulación capitalista que  se aplicará en los años por venir.
Sería  erróneo caracterizar al gobierno  como de derecha. Pero igualmente erróneo sería caracterizar que la derecha se halla sólo fuera del gobierno. La represión en Formosa a los pueblos originarios, la masacre de jóvenes en José L. Suárez y en Baradero, el apoyo del gobierno bonaerense y de políticos kirchneristas a la rebaja en la edad de imputabilidad y mano dura, entre otros hechos, no abonan esa hipótesis.

Las conquistas deben ser defendidas,  profundizadas y ampliadas.
Las conquistas logradas en este período deben ser defendidas, profundizadas y ampliadas manteniendo la independencia política. En esa defensa, profundización y ampliación consiste la posibilidad de unidad de acción y de diálogo con las masas influidas por el discurso kirchnerista. Pero sin olvidar que en sí mismas no constituyen un “modelo”, que sufren la fragilidad y transitoriedad propias de toda conquista dentro del marco del sistema  y que son utilizadas por el gobierno para arrebatar la iniciativa política  a los sectores que apuestan a una salida independiente y anticapitalista. (6)

Propuestas  para el debate.
Puesto que la propuesta oficial y sus alternativas derechistas expresan los intereses de las clases dominantes, sería pertinente comenzar a debatir la propuesta de los explotados y oprimidos.  Es fundamental terminar con la anarquía salarial que obstaculiza la pelea unificada de las clases trabajadoras, equiparando el haber mínimo con el salario básico. El 82 por ciento móvil para los jubilados podría  implementarse si  las patronales vuelven a tributar lo que antes aportaban y los trabajadores participan en el control de los fondos previsionales para que los mismos no sean desviados para otros fines. ¿Por qué  no suprimir el IVA para los artículos de primera necesidad y el mínimo no  imponible a los salarios de los trabajadores, y propiciar la  tan postergada reforma tributaria, gravando las herencias, las grandes fortunas y las transacciones financieras para que tributen más los que más tienen?  ¿El control de cambio y la regulación estatal de los capitales que ingresan o salen del país no constituyen medidas indispensables de un estado soberano? La  reforma tributaria permitiría también la ampliación y aumento de la asignación universal por hijo y el aumento de presupuesto a salud, educación y demás servicios públicos esenciales, si además fuese acompañada por mecanismos de control de precios y un mayor equilibrio de las cuentas públicas que impida que la inflación se devore rápidamente esos avances sin mayor endeudamiento.
¿El desarrollo del país no requeriría  que el Estado controle todos los recursos financieros? La nacionalización de la banca permitiría desarrollar un proyecto eficaz de industrialización poniendo el crédito al servicio de las prioridades productivas del país. ¿No ha llegado la hora de  nacionalizar nuestro comercio exterior, de nuestros recursos básicos  y de diversificar la producción agropecuaria a fin de superar el monocultivo y recuperar la soberanía alimentaria? ¿Y en lugar del canje de deuda, de nuevos arreglos con el Club de París o de la venta de bonos y el reendeudamiento con el FMI,  no habría que investigar el origen y legitimidad de nuestra deuda pública y hasta tanto se esclarezca, suspender los pagos? (7)
El desarrollo económico, si está guiado por el objetivo del  mejoramiento global de la calidad de vida de las grandes mayorías populares no puede sino plantearse desde una nueva sociabilidad, desde una mirada que contemple la necesaria reconciliación con la naturaleza de la cual somos parte.

Construir una nueva voluntad colectiva y transformadora
Aclaremos que no se trata de medidas socialistas, sino de aquellas indispensables para avanzar hacia una efectiva independencia económica, condición básica para emprender transformaciones profundas, y que sólo podrían plasmarse si  desde los barrios, los talleres, escuelas y universidades, somos capaces de construir una tercera alternativa, con un discurso y una praxis claramente diferenciados de la derecha y de las otras variables del sistema, propiciando la autoorganización y el protagonismo del pueblo. Hay una cantera de nueva militancia en pujantes movimientos sociales y sindicales de base que se acercan cada vez más a una conciencia latinoamericanista, anticapitalista y emancipatoria. Unir, articular  ese torrente requiere  una profunda batalla de ideas, y a la vez un esfuerzo de  generosidad, humildad y capacidad para desprendernos de miserias, taras y sectarismos, absolutamente funcionales al régimen establecido. - marzo 2011
Fuentes y notas
(1)     Los nuevos desequilibrios de la economía argentina- Claudio Katz- Economistas de Izquierda
(2)     Ver “La inflación marca el ritmo de la economía”- Julio Gambina- Rebelión- y artículo en este número.
(3)     “La inflación actual no obedece como en el pasado al quebranto fiscal, ni expresa una pugna distributiva. Refleja sobre todo fuertes restricciones de la oferta. Los precios son empujados hacia arriba por una baja provisión de productos, ante una demanda recompuesta. Ya no es posible satisfacer con la misma capacidad instalada los nuevos pedidos de compra. Este bache ilustra un punto crítico del ensayo neodesarrollista, que aspira a expandir el abastecimiento de mercancías. Otro bache del mismo tipo se verifica en la fuga de capital, ya que el dinero expatriado es sustraído de la inversión industrial. La recuperación productiva y las elevadas tasas de rentabilidad local no han disuadido el retorno de los capitales, ni atenuado su ritmo de salida”.Claudio Katz- Op. Citado.
(4)     Entre la coyuntura y la estructura- Julio Gambina-  Le Monde Diplomatique- diciembre 2010
(5)     El  G-20 es un foro de 19 países más la U. Europea que se reúnen regularmente desde 1999 para analizar estrategias de salvataje del sistema financiero internacional y cuyos postulados son los del neoliberalismo.
(6)     A. Gramsci denomina “revolución pasiva” a la estrategia del capital para recomponer su hegemonía y que consiste en satisfacer parte de las demandas de las clases subalternas a fin de quitar a sus adversarios la iniciativa política y adormecer su conciencia.    
(7)     Recordemos que tanto en  las asambleas barriales como en la consulta popular realizada por la CTA en 2005, más de dos millones de personas se pronunciaron  en contra del ALCA, del pago de la deuda externa y de la militarización del continente. Y que existe además un fallo del juez Ballesteros declarando la ilegitimidad de la deuda.  


Estamos leyendo: ESTRELLA SOLITARIA- Lucas Amorín- 2010- Ed. de autor

                                               “Un poeta es como cualquier hombre pero  cualquier hombre no es un
                                                                poeta.” Raúl González Tuñón
“Estrella solitaria” es un libro  escrito con las tripas, como debe serlo todo libro de poesía, cuando ésta es auténtica. Libro jodido en tanto interpela al lector e impugna desde el vamos el sentido común y el orden establecido. Por eso mismo “esta primera parte de la Trilogía poética “Estrella solitaria” contiene cuatro libros (sic)” como reza su contratapa. Poesía con nudillos sangrantes donde el autor, que  toma la figura del Payaso acusado de colifa –payaso trágico por cierto- utiliza distintos materiales inflamables: el amor, la ternura, la rabia, la rebeldía, la soledad, la libertad,  la muerte, la realidad,  el dolor puro y duro, y, cómo no, un cacho de desesperación.
Digamos de paso, las ilustraciones de Berni Sempio interpretan bellamente el contenido de la “trilogía”.

“Quiero decirte / que la repetida rutina/ de hacer lo que nos mandan/ es insostenible”. 
La impugnación y la denuncia emanan naturalmente del recorrido de su poesía trashumante que no elude la crónica social – murió el pibe/ en una esquina/ por el paco, la yuta/ y la cocaína- pero la pregunta y la duda como recurso metódico, contrarias a cualquier aserción definitiva en el orden del sistema, hacen de esa poesía algo vivo y palpitante.
“Algo sé del amor/ por él voy o vuelvo/ sonrío y tiemblo/ suspiro y suspiros/ en cristales y negros”. (Algo del amor-1994)
“Me pregunto qué es el amor/ y te entrego mi voz / en un poema”. (A los amantes- 6/98)
“¿Sabe acaso /quien le acariciará el pecho y le besará la espalda?/¿Quién le odiará mañana y le traicionará de muerte?/ Yo quiero aprender al mundo por sus misterios/ yo quiero poder lidiar con tus miserias que también son las mías. (Quién sabe)
La muerte, la soledad y el amor se mezclan en el corazón del payaso.
En la esquina de un sillón/ se acurrucan mis partes/ y no encuentro ni mi alma/ pero estoy vivo /porque ni la muerte/ hoy quiso estar conmigo”. (Estado de vacío)
“La muerte es esto/ lágrimas secas/ en los rostros partidos/ tu imagen viva en mi alma/ tu recuerdo, tu abrazo/ tu voz/ todo vos/ es este vacío. (La muerte)
Lucas y los 90
Nos vendieron escaleras/ nos hicieron creer/ que ganar es el cielo/ que los perdedores se lo merecen/ que expresarse es subversivo/ que el subversivo es malo /que el placer es pecado/ que respetar es estar arrodillado.  (Escaleras)

El libro no tiene fecha de edición pero sí lo tienen los poemas. Son de la década del 90. La época de apogeo de la ostentación de la revista “Caras”, de los bloopers y cargadas de Tinelli, del “pum para arriba” de Portal, del estilo de pizza con champán, del hombrecito de Anillaco que había leído las obras de Sócrates, bailando con Kairuz, levantándose a Yuyito y a Xuxa, saludando a papá Bush –“somos del mismo palo”- y declarando que “la Ferrari es mía mía”, de las campañas del Dr. Miroli con Flaca y Fleco contra la drogadicción. La época de los indultos, de la amnesia colectiva y de la  conformación de una sociedad de dos velocidades de la que todavía no regresamos. ¿Cómo no se van a justificar entonces las dudas del autor?
No sé quién leerá estas poesías/ muchos escuchan estúpidas canciones. /Me gusta lo que escribo pero no siempre suena lindo./¿Qué importancia tiene el sonido/ si no pretendo endulzar los oídos?(29 de agosto-1994)
La osadía de escribir poesía, de amar y de sentir  en esos años es otro mérito, difícilmente catalogable desde la crítica literaria, pero sí del coraje civil y la vocación militante. Entonces, también un libro valiente, escrito con la rabia –“en su cara ensangrentada/ está la rabia que gruñe”- que anticipaba las jornadas de diciembre de 2001. - Dante Alfaro